VIVIR EL DESAPEGO EMOCIONAL
Todos buscamos ser felices, tener una relación satisfactoria, sin sufrimientos y cada uno de nosotros utilizamos todos nuestros recursos para lograrlo. No tiene nada de malo crear lazos amorosos y crear vínculos fuertes que construyan una relación sana y duradera, el problema surge cuando en lugar de amor y cariño por esa persona lo que hacemos es apegarnos de forma insana a ella.
Apegarse significa aferrarse, querer a alguien, cuando te apegas a una persona puedes llegar a crear vínculos fuertes hacia ella que no es algo negativo, pero que si no se manejan bien pueden terminar creando una adición hacia la otra persona. La adicción crea el hábito de conductas peligrosas de las que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica, haces todo lo posible por no dejar ir a esa persona de tu vida (incluso llegar a aguantar maltrato físico o psicológico por parte de la otra persona). Relaciones amorosas en las que se evidencia que no hay amor, hay posesión del uno hacia el otro, sumisión y humillaciones.
Muchas veces sin darnos cuenta tenemos un vacío emocional (puede ser miedo a estar solos) que buscamos llenar con elementos materiales como casas, ropa, joyas o personas, creyendo que esto hará que nos sintamos queridos, amados y cuidados. Es en este momento que empezamos a tener apegos emocionales negativos que nos causan angustia, ansiedad y desasosiego. Cuando no te sientas bien en una relación analiza que tan positiva es en tu vida, en una relación de pareja debes sentirte tu mismo, sentirte feliz, que puedas crecer y progresar como persona al lado de ese ser que amas… pero si no es así llego el momento de evaluar la relación y determinar si de verdad sienten amor mutuo con esa persona o es un apego emocional toxico. Si concluiste que la relación es un apego emocional perjudicial que te hace sentir mal, llego el momento del desapego emocional.
Iniciar un proceso de desapego emocional es lo primero que debemos hacer para liberarnos de aquello que nos amarra a esa persona, debemos entender que las falencias y necesidades son nuestras y la otra persona no va suplirlas por nosotros. Todo esto nos permitirá tener claridad sobre que necesitamos trabajar en nosotros mismos con miras a tener en el futuro una relación positiva con apegos sanos que nos permitan vivir crecer y ser felices.
Como practicar el desapego emocional:
Debemos tener conciencia de que hemos tomado la decisión de desapegarnos de esa persona, no es fácil y en algunos casos será doloroso pero debemos reconocerlo y aceptar la responsabilidad de la decisión de no continuar la relación porque en realidad no te hace feliz, con esto estarás caminando hacia el cambio.
Debes ser responsable de ti mismo, cada persona es responsable de si mismo y de nadie mas, lo que no hagamos por nosotros mismos nadie lo va a hacer por nosotros. Entender que nuestra felicidad no está en la persona que tenemos a nuestro lado ni depende de otra persona. Busca tu propia felicidad, tu propio bienestar y nunca lo dejes en manos de otras personas.
A veces es más importante dar que recibir, el dar a otros es una gran practica del desapego emocional, una de las actividades que te puede dar mucha satisfacción es compartir lo que tienes en tu corazón, regala paz, regala amor, regala cariño, se generoso con las personas que de verdad te quieren y aman, con esto perderás el miedo a dar y no será tan importante el recibir.
Céntrate en tu presente, deja de pensar en lo que fue y ya no está, mantenerse recordando situaciones que nos hicieron felices en el pasado lo único que provocara en nosotros es frustración pues nunca volveremos a vivir esos momentos ni con una nueva ni con la misma persona que en el pasado lo vivimos. En este momento presente es donde tienes la oportunidad de encarrilar las cosas en el sentido que tu quieras para ser feliz.
Acepta las perdidas, no te culpes, todo en esta vida es temporal, las familias, los amigos, las relaciones etc. las cosas malas van y vienen y las buenas también, aceptar la perdida te permite dejarla ir y concentrarte en fluir con los cambios y la realidad
Cuando vives una relación desde el desapego tienes otra visión de lo que en verdad es una relación amorosa, tus emociones cambian pues tienes claro que te hace feliz y que deseas de esta relación, cambias la forma de percibir la realidad que te rodea, además de tener muy claro cuales son tus prioridades en esta relación, hasta donde estas dispuesto a dar para que sea positiva y que les permita crecer a ambos como pareja.
ESTO ES AMOR
Esto es amor: llevar en la sangre el impulso inefable de otra sangre, buscarse el corazón dentro del pecho y no encontrarlo hasta palpar su frente, palpar la ansiedad de ser en otro como grano de trigo germinado, es trasladar el mar hasta sus ojos y sumergirse en ellos hasta el alma, sentir la eternidad entre las manos al descubrir a Dios en su mirada, árbol de bien que las horas traspasa. Esto es amor: ser uno proyectado.
Eduardo Cote Lamus
🙂
ResponderBorrarExcelente👍
ResponderBorrarMaravilloso
ResponderBorrarGracias
ResponderBorrarGracias
ResponderBorrarGracias
ResponderBorrar