NO TODAS LAS CRISIS…. SON TRISTEZAS
Cecilia es una mujer de 39 años, acude a mi consulta porque su familia le insistió que viniera, hace 6 meses perdió a su esposo, pero ella no siente dolor ni tristeza por ello. Al indagar sobre la situación expresa que su esposo fue un hombre abusador, la golpeaba a ella y a sus hijos de forma salvaje, aunque pedía ayuda a su familia y a la familia de su esposo más allá de una mensaje que decía “nada que hacer ese fue el esposo que le toco” no recibió ningún otro apoyo, su esposo falleció en confusos hechos relacionados con una mujer casada. Ella expresa que el día que recibió la noticia fue muy doloroso, pero con el paso de los días se empezó a sentir cada vez más tranquila sin dolor y sin angustias, tanto que no quería guardar luto pues no le nacía hacerlo, pero para su familia y la de su esposo eso no era normal y empezaron a atacarla, según las familias ella debía vestirse de negro todo el tiempo y no salir pues era una mujer viuda. Ella accedió a venir a consulta psicológica por insistencia de las familias no porque ella considere que lo necesite pues después de muchos años de angustia, dolor, sufrimientos y preocupaciones, luego de la muerte de su esposo ella se siente libre y tranquila, está pensando en mudarse del pueblo con sus hijos y hacer su vida en otra parte.
Situaciones como esta hay montones, muchas personas viven situaciones de sufrimiento y angustia provocadas por personas o circunstancias que cuando desaparecen se sienten libres y tranquilos lo que en muchos casos desconcierta a los que están a su alrededor pues consideran que lo correcto es que en estas circunstancias manifiestan sentimientos de dolor y angustia por la perdida.
Lamentablemente no todas las personas tienen la capacidad de poner límites en su vida, decir… “NO MAS” y terminan sumergidos en situaciones de vida que los desgastan, manipulan y solo les brindan sufrimiento. Relaciones toxicas con personas manipuladoras, violentas, amistades que solo critican y no dejan salir adelante a los demás, trabajos esclavizantes donde el ambiente laboral es completamente negativo, con compañeros envidiosos, criticones, ladrones de ideas, jefes abusivos que no respetan los horarios laborales, escriben a cualquier hora además de querer que el funcionario trabaje más de las horas establecidas en su contrato, son situaciones que van deteriorando la salud mental de las personas.
Atrévete a poner un freno a estas situaciones que te hacen daño, tú y solo tú sabes cómo te sientes y si no estás bien no tienes por qué seguir aceptando vivir así, solo por miedo o porque otros lo dicen.
Haz un examen de autoconciencia e identifica que es lo que más miedo te da salir de esa situación, muchas veces esos miedos no tienen ninguna base de realidad pero cuando los confrontas te das cuenta que puedes vencerlos, que puedes asumirlos con valentía y liberarte de esa situación.
Si estas en una relación toxica, evalúa cual es el miedo a terminar y salir de esa relación, ¿miedo a estar sola/o?, me aguanto porque mi familia dice que es un buen partido para casarme, ¿me aguanto el maltrato por mis hijos?, nunca he trabajado y me da miedo empezar a trabajar, etc. Cuando identifiques cual es el miedo que te hace seguir allí determina que alimenta ese miedo, si es a estar sola, pregúntate ¿Por qué me da miedo estar sola/o? una vez hayas descubierto el origen busca dentro de ti que herramientas personales puedes utilizar para enfrentar ese miedo a estar sola/o, si crees que no las posees busca ayuda, ya tienes identificado el origen de tu miedo ahora es trabajar para desaparecerlo, veras que perder el miedo a salir de esa relación malsana te convertirte en una persona libre y feliz.
Si estas en un trabajo rodeado de un ambiente laboral toxico con compañeros envidiosos, criticones, jefes que son acosadores laborales o sexuales y que creen que te tienes que aguantar porque necesitas el trabajo, también haz un examen de autoconciencia, identifica que es lo que te hace seguir en ese lugar aguantando maltratos, angustia y desesperación, ¿miedo a quedar sin trabajo?, ¿tengo obligaciones que debo pagar?, ¿tengo que sostener mi casa?, etc.… créeme ninguna excusa es válida para aguantar una situación de estas, todos necesitamos trabajar pero lo ideal es hacerlo en un ambiente que nos permita crecer como personas y profesionalmente, que nos aliente a seguir adelante. Una estrategia que puedes utilizar es ir buscando otro trabajo, indaga en el mercado laboral cuales son las opciones que hay y descubrirás que a lo mejor una de ellas se adapta mejor a tu perfil o a tus competencias laborales, o piensa en independizarte, muchas veces este tipo de crisis nos hacer ver otras opciones para nosotros mismos, podrías descubrir que ese horrible trabajo era el impulso que necesitabas para independizarte y montar tu propio negocio, no será fácil y eso es muy claro pero seguro que el esfuerzo valdrá la pena.
Y si fue que se terminó la relación o te despidieron del trabajo, no llores o te angusties por lo que paso, piensa que si las cosas no siguieron es porque la vida te está dando una nueva oportunidad de encontrar una persona con la cual tener una relación que valga la pena y que haga sentirte feliz, viva y que ambos puedan crecer como personas una al lado de la otra, o un trabajo que te permita explotar toda tu capacidad laboral, en ambos casos pronto te darás cuenta que fuera de ese ambiente toxico estas mucho mejor.
Dicen que es bueno soltar, no apegarse a las personas. Yo reconozco que me cuesta un poco, echo de menos a los que ya se han ido y de vez en cuando no me entiendo con los que están presentes.
Y ahí ando. Me caído, me levanto…
Entiendo muy bien la teoría, pero la practica en ocasiones no me la se aplicar.
Pero ¿sabes que, querida? Siempre miro para adelante, intentando cumplir todos mis sueños (aunque pocos lo entienden).
María Colas

Comentarios
Publicar un comentario