CERRANDO CICLOS DE LA VIDA
En la vida finalizar una etapa o cerrar un ciclo, es un proceso que tarde o temprano nos llega a todos, para algunos será largo y doloroso, para otros será corto, y no con mucho sufrimiento, pero completamente necesario. De seguir en ese ciclo estarías atado al pasado.
Todos los momentos, las experiencias y etapas de la vida vividas ya sean agradables o no y que te generan emociones, alegrías o tristezas se llaman ciclos, y hacen parte integral de tu historia. Algunos de estos ciclos te dejan buenos recuerdos, experiencias alegres, agradables, además de buenas enseñanzas que te hicieron en muchos casos cambiar la forma de ver a una persona o una situación en particular. Pero en algunas ocasiones esos momentos no te dejan avanzar y crecer como persona, como profesional e incluso emocionalmente, lo que pueden causar en ti un estancamiento y frustración en ciertos aspectos de tu vida.
El estar apegados al pasado es uno de los mas grandes bloqueos de nuestra mente, ya que esto te impide disfrutar, actuar y vivir el único momento en que puedes hacerlo y es en el AHORA.
Cerrar un ciclo o una etapa no es olvidarlo y no pensar mas en ello, por el contrario, se trata de evolucionar, perdonar y aceptar para continuar con nuestra vida.
Cuando cierras una etapa o un ciclo los puedes recordar sin dolor o tristeza, por el contrario, con mucho amor, además de agradecer por lo que te enseño ese momento y tener muy claro que ya no es bueno continuar pensando en eso, pero entender el aprendizaje que te dejo. Darte cuenta de todo esto te ayudara a madurar y avanzar como persona, como profesional o conocer muy bien tus emociones ante determinada situación.
Nunca veas el cierre de esta etapa o ciclo como un fracaso, por el contrario, míralo como una experiencia que te ayudara a concerté interiormente y fortalecerte. Además, sueltas el pasado y te abres a nuevas experiencias, a cosas nuevas en tu vida. Al iniciar nuevas vivencias en tu vida aprovecha para probar hacer aquello que siempre has querido pero que no te habías animado o atrevido a hacer, entrar al gimnasio, practicar algún deporte, aprender un hobby, caminatas, excursiones, viajar, etc.…llegar a conocer gente nueva.
Hacer cosas nuevas harán llegar a tu vida nuevas experiencias e iras dejando atrás las que tuviste en el ciclo o etapa que se cerró.
Nunca dejes que cerrar un ciclo detenga tu vida, por el contrario, levántate evalúa lo que sucedió, date cuenta cuál fue la lección que te dejo e interiorízala, pero continua con tu vida.
Hay varias formas de cerrar ciclos y etapas en tu vida, no solo lo hacemos por nuestra parte física sino también por nuestra salud emocional y mental. A continuación, te daré algunos concejos para ese cierre:
Recuerda lo que sucedió: irónicamente recordar lo que sucedió te dará claridad de cómo sucedieron las cosas que fue lo bueno y lo malo de la situación y llegaras a entender muy claro el motivo del porque sucedieron las cosas, sea que tu lo hayas permitido o no. Eso sí, no te ancles pensado en las cosas bonitas que sucedieron, al contrario, piensa en lo malo que sucedió ya que al final fue lo que termino rompiendo la situación, pues te ayudara a mantenerte firme en tu decisión de seguir adelante con tu vida, recordar lo sucedido puede provocar dolor, pero solo será al principio, en la medida que pase el tiempo empezaras a soltar lo sucedido y el dolor empezara a desaparecer.
Perdónate: necesitas perdonarte a ti mismo antes de perdonar a otras personas. La mayoría de las personas son expertas en culparse por la terminación de un ciclo, su propia mente los hace cargar con una culpa que no es de ellos, nos castigamos duro por lo que pasó sin comprender que no fue del todo nuestra responsabilidad. Seamos empáticos con nosotros mismos y con los demás, perdónate por las cosas que hiciste mal pero no te responsabilices por cosas que no fueron provocadas por ti.
Perdona: para perdonar no esperes hasta que la otra persona lo haga o de señales de que se siente mal por lo que sucedió, muchas no lo harán pues no reconocerán que han hecho algo malo. Perdonar es algo personal, te libera a ti, hazlo por ti y por tu salud emocional y mental. Suelta toda rabia y rencor que puedas sentir hacia la otra persona. Comprende que algo importante para empezar a cerrar un ciclo es perdonar y dejar atrás todos los sentimientos que te hacen sentir mal o te aten a esa situación.
Aceptar y dejar ir: no te ancles pensado porqué las cosas sucedieron de la forma que lo hicieron, o que habría pasado si las cosas hubieran sucedido de otra forma. Deja de buscar explicaciones que justifiquen lo que sucedió o que no existen, no pierdas el tiempo preguntándote porque sucedió todo así…. Simplemente sucedió y fue lo mejor para ti. No piense si es justo o no, solo suelta y sigue tu camino. No te desgaste tratado de aferrarte a algo que ya no esta en tu vida.
Cada vez que tengas una perdida en tu vida sea por el motivo que sea para evolucionarlo de forma correcta y madura cerciórate de que vives las etapas de lo que se conoce como un duelo, el duelo se ha definido como un estado emocional, físico y mental al que se somete una persona ante la perdida de algo significativo en su vida, cabe aclarar que es un proceso en el cual se viven diferentes etapas, no todas las personas viven todas las etapas ni todas las personas las viven en un mismo orden, las etapas de duelo más conocidas son Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación. Se consciente de que vives un duelo. Las etapas no tienen un tiempo exacto de duración, pero si estas en alguna de estas etapas debes cerciorarte de vivirla al máximo para que cuando pases a la siguiente no te falte nada por vivir de la anterior y sea más fácil y rápido avanzar en tu evolución.
Cuando vivas tu duelo te darás cuenta que es más fácil cerrar el ciclo o la etapa que estas viviendo.
Todas las personas a lo largo de nuestras vidas, abrimos y cerramos ciclo para poder avanzar en el camino de la madurez y la evolución como personas, en la vida hay que aprender a perder y a ganar, hay que dejar ir lo que ya no esta con nosotros, pasar la hoja, vivir en el presente, el pasado ya no está, ya paso y el futuro aun no llega, solo tienes el presente para vivir…. No lo malgastes pensando que lo que no pudo ser.
“no dejes que el que futuro sea un rehén de tu pasado”
Neal A. Maxwell.
Rodrigo A. Aragon D.
Psicólogo
Una vida… muchos aprendizajes.

Her
ResponderBorrarCompletamente cierto, excelente publicación!!!
ResponderBorrarExcelente!
ResponderBorrarCerrar ciclos, cuesta pero es lo q te hace crecer como persona
ResponderBorrar