ASUME LA RESPONSABILIDAD DE TU PROPIA VIDA
Tu y solo tu eres responsable por las decisiones que tomes en cada momento de tu vida, salgan bien o salgan mal serán siempre parte de ti y de tu destino, eso abra de convertirte en una persona libre y madura para ir aprendiendo que en este viaje de la vida tu eres tú propio piloto.
Las personas que no asumen la responsabilidad de sus decisiones y de su propia vida se sienten víctima de los demás y se lamentan de su supuesta mala suerte. No tienen el control de su propia vida, ya que son ellos mismo quienes le han dado ese control a los demás. Así cuando fracasan siempre pueden culpar a alguien más, pero nunca podrán asumir su responsabilidad ni pensar en poder cambiar la situación y mejorar su vida.
Si no asumes la responsabilidad de tu vida, lo más probable es la veas como un fracaso, porque le permitiste a otras personas manejarla. Cuando no puedes direccionar tu vida hacia donde quieres para lograr los resultados que deseas, la estas preparando para ser una vida de miserias, fracasos, angustias y preocupaciones, no culpes a otros de esta situación y mucho menos culpes a la mala suerte, cúlpate a ti mismo de no asumir tu vida, tomar decisiones y vivirla responsablemente.
Las excusas por el fracaso de tu vida, las excusas por las malas elecciones que has hecho, las excusas por lo mal que te sientes por no haber logrado lo que deseabas, lo único que hacen es alimentar sentimientos de angustia, preocupación y fracaso, en consecuencia, acciones y comportamiento que no harán ningún bien.
Las personas que toman la decisión de asumir la responsabilidad total de sus vidas sienten alegría y que tienen el control de las circunstancias que los rodean, pueden tomar decisiones en la dirección que desean que se mueva su vida porque tienen muy claro que son responsables de esas decisiones y de esa dirección.
Hay eventos que resultan mal y que no puedes controlarlos, pero ten la seguridad de que tú puedes determinar cómo reaccionaras ante ese evento. Tu y solo tú puedes convertir ese evento en un desastre, o puedes convertirlo en una oportunidad para aprender y crecer.
Nadie puede vivir tu vida por ti, solo tu estas a cargo de ella. No tiene sentido intentar culpar a otros por los eventos que suceden en tu vida. Cada evento es el resultado de las decisiones previas que tomaste o que estas tomando en la vida.
Para el inicio de una vida de forma responsable es necesario aceptar que nadie vendrá en nuestra ayuda cada vez que necesitemos algo. Cuando hemos aceptado que la responsabilidad de nuestra vida es de nosotros mismos nos volvemos más seguros, más alegres, más activos y capaces, solo por ese cambio de actitud iniciaremos el viaje hacia mejorar nuestra vida y aumentar nuestra autoestima.
Las personas que tienen una buena autoestima son responsables de su propia vida y toman un rol activo en ella, no se dejan amilanar por las dificultades que se presenten. Siempre buscan la manera de sortear los obstáculos sin culparse o culpar a otros, no buscan quien les arregle sus problemas. Se esfuerzan por conseguir sus metas, sin esperar que otras personas o el azar le ayude a conseguirlas. La persona que ha asumido la responsabilidad de su propia vida, tiene más confianza en sí misma, está más preparada para vivirla, día a día se sentirá más seguro con lo cual su autoestima ira en aumento.
Eres libre de elegir el tipo de vida que deseas, pero para lograr ese objetivo debes concentrar toda tu energía, todos tus recursos y todas tus esperanzas en ti mismo.
Si estas en una situación toxica que te molesta, te quita la paz interior, te angustia y entristece, procura resolverlo de la forma más positiva para ti, encontraras la forma segura y simple de hacerlo.
Asume la responsabilidad de tu vida eliminando la culpa y las excusas de ella, deja de entregarle a otros el control de tus decisiones y de tu vida.
Escúchate a ti mismo cuando hables con otras personas, identifica en qué momento en tu mente se prende la idea de dar una excusa, controla ese pensamiento, analiza cuanto de verdad y argumento hay detrás de esa excusa y te darás cuenta que no existen.
Evalúa el resultado de tus acciones, si fueron un completo desastre no culpes a otros de ello, revisa y busca cual fue el motivo de haber tomado esta mala decisión y tenlo presente para no volver a cometer el mismo error en el futuro.
Vivir con responsabilidad nuestra vida implica ser responsable de nuestras decisiones y acciones en búsqueda de la dirección en que enfocamos nuestra vida, también seremos responsables de nuestro tiempo, de nuestro trabajo, de nuestro cuerpo, de nuestras relaciones interpersonales, de nuestra vida amorosa, pero sobre todo de nosotros mismos en todo el sentido de la palabra.
Aprender a ser responsable de ti mismo lleva tiempo y exige un compromiso total y responsable contigo mismo, pero una vez que lo logras la sensación de libertad y seguridad es absoluta.
“NO PUEDES AYUDAR A LOS HOMBRES PERMANENTEMENTE HACIENDO POR ELLOS LO QUE PUEDEN Y DEBERIAN HACER SOLOS – ABRAHAM LINCON”
Rodrigo A. Aragon D.
Psicólogo – Facilitador personal
La vida es un viaje que vale la pena vivirlo

Muy buen escrito sumerce
ResponderBorrarEstá muy bueno el artículo Rodrigo, felicidades, me gustó mucho!
ResponderBorrarMe llego al corazón
ResponderBorrarSúper me encanto 👏👏👍👍
ResponderBorrarMuy bien aporte para nuestras vidas felicidades por escribir
ResponderBorrar