ACTUAR ANTE SITUACIONES DIFICILES DE LA VIDA
Espera… tranquilízate… respira profundo y cálmate, esta situación difícil la puedes superar, pero debes tener calma, recuperar la cordura y evaluar que tan difícil es la situación.
Todos en algún momento de nuestras vidas hemos pasado por momentos difíciles. Durante estos periodos de tiempo tenemos que hacer un gran esfuerzo para que nuestra salud física y emocional no se vea afectada.
Ese momento difícil puede llegar por la perdida de un ser querido, terminación de una relación de pareja, perder nuestro trabajo, un accidente, etc. este tipo de situaciones nos pueden generar ansiedad, estrés y angustia ya que son acontecimientos con un gran impacto emocional en nuestras vidas.
Todos quisiéramos que nuestra vida solo fuera felicidad y alegría además de buenas noticias, pero debemos tener claro que los malos momentos y las situaciones difíciles también hacer parte del camino de la vida.
Cada vez que pensamos en el futuro lo idealizamos de forma que nuestra vida este llena de momentos felices y cosas buenas. Pero a veces la vida nos muestra su lado amargo, crudo y doloroso en el que vivimos situaciones difíciles.
Cuando una persona está pasando por un momento difícil tiene dos caminos, el primero es rendirse, tirar la toalla, esperar que la situación le gane y le destruya completamente, esto no solo provoca dolor en la persona en si misma sino también en las personas que le rodean. El otro es enfrentar la situación, luchar por resolverla para salir adelante y seguir con la vida.
Todos debemos ser conscientes que a lo largo de nuestras vidas viviremos situaciones difíciles que nos harán pasar dificultades, muchas de las cuales son inevitables porque son parte de la vida, este tipo de sucesos se sale de nuestro control, pero lo que nosotros si podemos controlar en este caso es la actitud con la cual vamos a enfrentar esos momentos difíciles.
Reconozcamos que la vida, así como tiene cosas buenas también tiene cosas malas y que a lo largo de las misma viviremos ambos tipos de situaciones, eso nos permite estar preparados psicológica y emocionalmente para enfrentar lo que llegue.
Nuestro mundo es de dualidades, así como vives estados de alegría, vivirás situaciones de tristeza, conocerás un gran amor que te hará muy feliz pero también conocerás el desamor, conocerás la buena salud, pero también conocerás la enfermedad y así mismo con muchas situaciones de la vida.
Es esperado que ante los momentos difíciles de la vida los veamos desde una óptica negativa, catastrófica y pensemos que nunca vamos a salir de ella, debemos tener cuidado, mantener una buena salud tanto física como mental es muy importante para concentrarnos en salir de los problemas.
Revisemos algunos elementos importantes a tener en cuenta para poder enfrentar situaciones difíciles de la vida:
Conoce bien tus emociones y sentimientos, si en algún momento te sientes mal acéptalo, reconoce ese sentimiento y esa emoción de lo contrario se tornará difícil de enfrentar y aumentará su negatividad en tu vida. Asumir que no te sientes bien en determinado momento ante una situación, es el primer paso para clarificar tus sentimientos y emociones, al conocerlos sabrás como manejarlos.
Ya reconociste que te sientes mal ahora Desahógate, habla de como te sientes, si guardas y reprimes una emoción negativa esta se intensifica, se puede convertir en ansiedad, angustia y preocupación. Hablar de la situación y de como te sientes ante ello, te permitirá conocerte mejor, además de descubrir cuáles son tus miedos en ese momento, podrás recibir consejos de personas que te aprecian y te ayudaran a vencer tus malos momentos.
Ahora cambia el punto de vista de la situación, toma un poco de distancia de la situación, si puedes aléjate, vete a otro lado, cálmate, relájate un poco y regresa, verás que este nuevo enfoque te permitirá ver las cosas desde otra perspectiva, encontrar una solución al problema y podrás superarlo.
Acepta que no puedes controlar todo lo que te sucede en la vida, pero si esta en tus manos tomar decisiones claras y conscientes que eviten futuros problemas o situaciones desagradables.
Reacciona ante las situaciones difíciles, no te quedes sentado en el sofá de tu casa esperando que la situación se resuelva por si sola, toma la decisión de enfrentarla y resolverla.
Evita estar con personas toxicas, no dediques tiempo a estar con personas que no aportan nada bueno a tu vida y menos con las que no te ayudan en momentos difíciles, eso te permitirá conocer con quien cuentas, quienes en realidad te quieren y aprecian como también quienes no.
No te angusties por el futuro, mantente en el presente, vive tu día a día. Así te centraras en lo que si puedes controlar como son tus emociones, sentimientos y pensamientos del momento presente.
Enfrentar y superar momentos difíciles te ayuda a crecer como persona además de creer más en ti mismo. Una vez superes la situación te darás cuenta de tus capacidades y de lo fuerte que puedes llegar a ser. Pero si en algún momento sientes que la situación te supera y no es suficiente con los consejos que te brindan las personas cercanas a ti, no dudes en recurrir a un profesional que te ayude a enfrentar ese duro momento.
“solo aquellos que se han atrevido a creer que algo en su interior
Es superior a las circunstancias han alcanzado metas esplendidas”
Bruce Barton
Psi. Rodrigo A. Aragon D.
Psicólogo – Facilitador Personal
La vida es un viaje que vale la pena vivirlo

Buena publicación al leerla detenidamente ayuda a reflexionar y pensar mejor antes de decidir.
ResponderBorrarExcelente artículo !!! Creo qué hay momentos en que puedes centrarte y solucionar el problema que te aqueja. Pero a veces, esas herramientas que tienes para solventar, no las encuentras y es donde caes en procesos de tristeza y desesperación. Considero que la meditación te ayuda a nivelarte y ver la cosas desde otra perspectiva y así poder enfrentar todo aquello que te perturbe.
ResponderBorrar