AÑO NUEVO…. OPORTUNIDADES NUEVAS
Se acaba el 2022 y muchos de nosotros teníamos planes y metas para cumplir este año que termina, para unos era bajar de peso, para otros estudiar, para algunos conseguir el amor de su vida y casarse, para los de más allá viajar, muchos los cumplieron, pero para varios, aunque tenían deseos y metas no se cumplieron… ¿causas? Puede haber muchas, enfermedad, falta de planeación, imprevistos, etc… pero estoy seguro de que para algunos fue falta de tomar la decisión la decisión correcta y hacer lo necesario para lograr esas metas. Tener claridad sobre qué es lo que deseo para mí vida y buscar la forma de lograrlo, son cambios que determinaran mi presente, mi futuro y mi calidad de vida.
Según el diccionario de la RAE la definición de la palabra decisión es:
1. f. Determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa.
2. f. Firmeza de carácter.
Es decir, una decisión es tomar una determinación frente a un asunto y tener el carácter firme de mantenerse en esa elección, eso sí asumiendo todas las consecuencias que pueden derivarse de ello.
Es claro que son nuestras propias decisiones y no el entorno lo que crea eso que llamamos destino. El tomar una decisión correcta te proporciona la fuerza para eliminar cualquier excusa por no lograr una meta o no obtener algún objetivo. Ten en cuenta que tu vida cambia en el momento en que tomas una decisión nueva, coherente con tus metas. Las decisiones no son un quiero… un deseo… un me gustaría… es pensar y decidir lo que vas a hacer para lograr el objetivo sea cual sea y asumir las consecuencias. Tomar una decisión verdadera al contrario de un me gustaría hacer… significa que el único resultado posible es lograr la meta de esa decisión.
Cuanto más a menudo tomes decisiones en la vida, te darás cuenta de que en verdad tienes el control de tu vida.
Es posible que pienses que muchos de los problemas y las dificultades a las cuales te enfrentas en estos momentos de tu vida, se hubieran podido evitar si hubieras tomado mejores decisiones cuando todavía podías hacerlo. Aunque no lo creas todavía puedes cambiar tu futuro, el pasado ya no lo puedes cambiar por más que lo desees, pero puedes trabajar en tu presente para que el futuro sea distinto y tengas la satisfacción de cumplir con tus metas.
Establece una meta hacia la cual deseas dirigirte, traza un plan o una guía de como deseas alcanzarlo, así tendrás una visión del camino y de las decisiones que deberás tomar para recorrer ese sendero y lograr la meta.
Debemos aprender de nuestros errores del pasado en lugar de castigarnos por ello, de no ser así con seguridad cometeremos los mismos errores en el futuro.
Si en algún momento has tomado una mala decisión, en lugar de castigarte a ti mismo por ser un fracaso, recuerda que la vida no tiene fracasos, tiene aprendizajes. Si no conseguiste el resultado que deseabas, aprende de esa experiencia, de modo que en el futuro dispongas de información y experiencia acerca de cómo tomar mejores decisiones.
Para que una decisión tenga el resultado que esperas debes decidir con claridad a que estás dispuesto a comprometerte contigo mismo para alcanzar esa meta, debes estar dispuesto a moverte, a iniciar acciones que te lleven a lograr ese objetivo. En el camino debes evaluar que está funcionando y que no para lograr esa meta, así mismo cambiar o modificar lo que te aleja de ese objetivo. Usa las experiencias que has tenido en el pasado para reenfocar las acciones que desees cambiar, disfrutar los nuevos cambios en tu vida y por fin lograr tu meta.
Recomendaciones para tomar buenas decisiones:
Todo el tiempo recuerda que tomar decisiones es tener el poder de cambiar las cosas: en el momento que tomas una nueva decisión, pones en marcha una nueva dirección, y un nuevo destino en tu vida; empiezas efectivamente a cambiar desde adentro hacia afuera.
Comprométete verdaderamente contigo mismo a tomar una verdadera decisión: muchas veces, aunque no lo creas, poner en práctica una decisión resulta mucho más fácil que tomarla, por lo tanto, toma tus decisiones de forma consciente e inteligente, pero hazlo con eficiencia y con rapidez.
Toma decisiones más a menudo: mientras más decisiones tomes, más fácil te será tomarlas, desarrollaras técnicas para tomar decisiones de forma rápida y segura, evaluando bien todas las posibilidades.
Aprende de tus decisiones: no fijes tu atención en supuestos fracasos que has tenido en el pasado cuando tomaste malas decisiones, piensa que fueron aprendizajes de cómo no tomar una mala decisión, esto te puede ahorrar quejas, dolor emocional que a su vez te ahorran tiempo, dinero y tristezas, todo ello te proporcionara la habilidad para tener más éxito en el futuro.
Mantén tu compromiso con tus decisiones: siempre que tomas una decisión para lograr un cambio positivo en tu vida, también elijes el mejor camino con el que crees puedes lograr esa meta, pero no puedes pensar que ese es el único camino, pues en la medida que vas avanzando en ese sendero encontraras obstáculos que te harán pensar que debes hacer algunas modificaciones en el camino trazado para lograr esa meta.
Disfruta de la experiencia de tomar buenas decisiones en tu vida: vive la sensación de darse cuenta que una decisión que tomes pude cambiar en cualquier momento el curso de tu vida para siempre, así que debes procurar que esos cambios sean positivos para ti.
Cuando decidas que tu vida no sea controlada por tu entorno, sino por tus propias decisiones, descubrirás en ese momento que tu vida ha cambiado para siempre y sentirás que estas en la capacidad de hacerte cargo de tu propia vida.
Un año termina… te invito a tomar las decisiones correctas que cambien tu vida para siempre
en este nuevo año que comienza y… ser feliz.
Psi. Rodrigo A. Aragon D.
Psicólogo – Facilitador Personal
La vida es un viaje que vale la pena vivirlo
Gracias a mis lectores por acompañarme durante todo este año que termina.
Feliz navidad y prospero año nuevo 2023
.png)
Ahora no tendré miedo de tomar decisiones pues ahora mis malas decisiones las veré como aprendizajes …. Feliz navidad y Año Nuevo
ResponderBorrarEspero leer nuevas reflexiones de vida el próximo año
Sigue con este lindo proyecto de vida