Un día a la vez
Llorar y llorar como cantaba el difunto Vicente Fernández en su canción El Rey.
Muchas veces se nos va la vida llorando, sufriendo por lo que hubiera podido ser y no fue, quedarse anclado en el pasado lamentando lo que no fue o no pudo ser, lo único que provoca es estancamiento, malestar, dolor, angustia y sentimientos de vulnerabilidad. Deja los días del pasado atrás, es allá a donde pertenecen. Vive un día a la vez.
Tomar la decisión de cortar ese lazo que te ata al pasado es algo personal que debe salir desde tu propio interior, podrás asistir a psicoterapia con todos los psicólogos o psiquíatras que quieras, puedes ir donde el chamán de moda o el rezandero del pueblo que desees, pero mientras tu no decidas seguir adelante y cambiar tu propia vida eso no servirá para nada. No creas que con solo ir a consulta con los especialistas de la salud mental las cosas van a cambiar en tu vida, si tu no lo deseas y te comprometes contigo mismo a hacerlo, eso nunca sucederá, mucho menos con el chamán o el rezandero del pueblo con sus pociones mágicas. Es mentira que si te quedas quieto con el tiempo todo pasará y te sentirás mejor, esto lo único que hará es que sientas que la vida se te esta yendo de las manos y tu sin hacer nada. Al final lo que nuevamente sentirás es ansiedad y angustia porque sigues sufriendo anclado al pasado, dejaste que pasara el tiempo sin actuar para romper ese lazo que te ata a esa situación y el tiempo pasó sobre ti, ahora tienes más edad y un montón de tiempo perdido. Deja el pasado atrás. Vive tu presente. Un día a la vez.
No esperes que el futuro te haga feliz si no tienes claridad de lo que deseas, aprovecha las experiencias del pasado para aprender de ellas y darte cuenta de los errores que cometiste para no volverlos a cometer en el presente. El futuro no ha llegado. Habita en el presente. Un día a la vez.
¿ Como sabes que aprendiste de tus errores del pasado?… lo sabrás cuando actúas de forma diferente ante una situación similar (nunca es igual y nunca es la misma, tenlo presente) para obtener un resultado diferente, no seas iluso al pensar que si actúas igual el resultado será diferente. Enfócate en tu presente. Un día a la vez.
No te amargues la vida por el pasado ni te angusties por el futuro, vive tu presente. Obsesionarse por pensar en el ayer y preocuparse por el mañana no hará otra cosa que distraerte de tu presente. Lo único que en realidad tienes es el hoy, el ahora, solo en este momento es que puedes actuar en ti mismo para mejorar y evolucionar las situaciones que te hicieron sufrir en el pasado, así evitar que cometas errores similares en el futuro. Se consciente de tu presente. Vive un día a la vez.
Si en el presente sufres por amor o en el pasado lo sufriste no te amargues la vida, valórate tú mismo(a) no mendigues amor, no sigas buscando culpables, evalúa lo que está pasando o pasó desde tu interior, que hiciste o dejaste de hacer para que las cosas estén así o terminaran así, date cuenta de cuál fue el motivo por el cual permites o permitiste que te hagan lo que te hacen o hicieran lo que te hicieron. Pero eso si debes ser honesto(a) contigo mismo(a), por mas dolorosa que sea la respuesta a estas preguntas es allí donde encontraras el origen para cambiar… e iniciar un nuevo camino que te permita disfrutar de la vida y ser feliz. El momento es el presente. Un día a la vez.
Cuando descubres el origen del dolor podrás por fin iniciar los cambios que necesitas en tu vida… y el momento propicio para iniciar estos cambios es en tu presente… no lo hagas pensando en que con eso lo que sucedió va a cambiar, eso no sucederá, lo que paso ya paso, hazlo pensando en que día a día serás una mejor persona en el presente lo que te permitirá crecer más y más. El momento es ahora en tu presente. Un día a la vez.
Vive tu presente, deja el pasado atrás, lo que fue ya sucedió y eso no lo puedes cambiar, no te angusties por el futuro. Aprovecha la oportunidad de vivir el presente. Un día a la vez.
Si… vive un día a la vez, sin angustias sin preocupaciones, libérate de todas esas cargas emocionales que estas arrastrando desde tu pasado y no cargues con angustias de un futuro que no ha llegado. Experimenta tu presente. Un día a la vez.
Amate, date ese gusto que te quieres dar, conoce nuevas personas, viaja y conoce otros lugares, comete lo que deseas comerte, no te preocupes si te engordas, que no te importe lo que los demás piensen de ti…. Es tu vida y ninguna persona tiene el derecho a decirte como vivirla o a dañarla con mala actitud o una mala acción hacia ti. Vive un día a la vez, vive tu presente, vive la vida que deseas vivir aquí y ahora…… te invito a ser feliz.
“Una vez que sabemos las instrucciones, podemos ponerlas en práctica. Lo que ocurra a continuación dependerá de nosotros. En último término, todo se reduce a la cuestión de hasta que punto estamos dispuestos a aligerarnos y soltar nuestros apegos. ¿Hasta que punto estamos dispuestos a ser honestos con nosotros mismos?”
Pema Chodron. Cuando todo se derrumba.
Psi. Rodrigo A. Aragón D.
Psicólogo – Facilitador Personal
La vida es un viaje que vale la pena vivir vivirlo

🙂 me siento identificado con tu escrito …. Muy reflexivo 🧐
ResponderBorrar