CONSTRUYENDO MI SENTIDO DE VIVIR
En los últimos días he entrevistado a varios jóvenes que han intentado quitarse la vida de diferentes formas, hablando con ellos sobre los motivos por los cuales piensan que quitarse la vida solucionaría sus problemas, es que en realidad no le encuentran sentido a su vida, saben qué hacer con su vida, no saben para donde van, ni lo que en verdad desean para ellos mimos, es decir no saben cuál es su sentido de estar vivos o cuál es su razón de ser de estar aquí.
No saber cuál es el sentido de nuestra vida nos lleva a percibirla como algo que no vale la pena vivir, nos agobian sentimientos de tristeza, angustia y frustración. Es en ese momento cuando nos sentimos tan desesperados que creemos que la única salida es morir.
En el área de estudios también podemos ilusionarnos con una profesión creyendo que el campo de aplicación de la misma nos hará felices, pero cuando empezamos a estudiar nos damos cuenta que no era lo que nosotros pensábamos, en muchos casos terminamos los estudios y empezamos a trabajar, pero a pesar de ganar mucho dinero nos sentimos tristes y frustrados porque no es lo que nosotros deseamos hacer.
Pero ¿De dónde proviene esa confusión al momento de tomar decisiones en nuestra vida? Esta situación proviene de no saber en realidad que deseamos en la vida, de no saber cual es el sentido que nos mueve a ser felices.
Conocer el sentido de nuestra vida nos permitirá conocer que es lo que nos gusta hacer y cuál es nuestra razón de ser y vivir. Esto nos traerá felicidad y plenitud en todas las áreas de nuestra vida.
Los japoneses tienen un término llamado Ikigai, el cual hace referencia a la razón de ser o sentido de vivir, es lo que nos permite levantarnos por las mañanas felices y saber qué hacer con nuestra vida además por qué estamos en este mundo.
La palabra Ikigai es una palabra combinada en la que “Iki” significa vida y “gai” significa valor o beneficio, la utilizan para describir el sentido o propósito que nos brinda satisfacción en nuestra vida.
Todos tenemos un Ikigai pero no todos somos conscientes de que lo tenemos, es por esta razón que vamos por el mundo sin rumbo, tomando malas decisiones, cometiendo errores una y otra vez, tratando de culpar a otros por lo que nos sucede y lo más grave es pensar que la vida no vale la pena vivirla y queremos acabar con nuestra vida.
El Ikigai se basa en la idea de que encontremos nuestro propio sentido de vivir además del equilibrio interior basado en 4 elementos principales que hacen parte de nuestra vida:
1. La pasión: es lo que amamos hacer y por tanto lo hacemos con todas nuestras ganas.
2. La vocación: es lo que se te hace fácil hacer y por tanto te hace feliz hacerlo, tú sabes que tienes buenas habilidades, además de actitudes y aptitudes para hacerlo.
3. La profesión: cuando tienes claro que esa tarea la haces tan bien que puedes ganarte la vida haciéndola pues recibes un buen pago por tus servicios.
4. La misión: lo que haces el mundo lo necesita y quien mejor que tú que lo sabes hacer, lo haces bien y además te apasiona hacerlo para brindarle a las personas un trabajo de buena calidad.
Ten presente que cuando descubras tu Ikigai experimentaras un profundo sentido de la satisfacción y la felicidad en tu vida, pues trabajaras en ti y estarás realizando algo que te da sentido como ser humano.
Haz un esfuerzo y analiza tu vida, revisa que te gusta hacer, que pueda cumplir con esos cuatro elementos principales, será en ese momento que sentirás la felicidad y plenitud de haber encontrado que le da felicidad, satisfacción y sentido a tu vida.
No pienses que el Ikigai solo te sirve para buscar un trabajo o una forma de ganar dinero, también te servirá para llevar una vida tranquila, equilibrada, en la que te sientas feliz en todas las áreas de tu vida.
Créeme intentar quitarse la vida no es la solución a los problemas, si en algún momento sientes ganas de hacerte daño y atentar contra tu propia vida busca ayuda, con una buena ayuda profesional puedes encontrar tu Ikigai y descubrir cual es el sentido de tu vida a pesar de los problemas o dificultades que puedas tener.
“Cada persona siente en el fondo de su corazón el anhelo de una vida llena de sentido. (Este) anhelo es suficiente para que seamos buscadores y descubridores de sentido durante toda la vida”
Elizabeth Lukas
Psi. Rodrigo A. Aragón D.
Psicólogo – Facilitador Personal
La vida es un viaje que vale la vivir vivirlo

Mil gracias por compartir, es necesario descubrir ese Ikigai, para fundamentar la vida.
ResponderBorrar